MarquezPhotoDesign
MarquezPhotoDesign

¿Cuántos Flashes uso?

Date/28 febrero, 2021
Category/Formación y Creatividad
Author/admin

Usando un único flash como luz.

Uso de un Flash con diferentes modificadores y aprovechando la luz ambiental.

Formas en las que usar una única fuente de luz a nuestro favor para crear ambientes y realizar una foto a nuestro gusto, a fin de mejorar la creatividad.

Foto realizada con una única fuente de luz

"Lo más importante no es el equipo, es como manejas la luz"

En ocasiones, solemos pensar que cuantas más flashes coloquemos en escena, mejores serán las fotos que obtendremos; nada más lejos de la realidad.

Cada foto y cada escena requiere un número concreto de elementos de iluminación y en muchas ocasiones, la máxima, menos es más, nos aportará, en multitud de casos, la mejor solución.

En este artículo desgranaré algunas de las fotos realizadas en diversos trabajos y proyectos donde sólo uso un único flash para poder iluminar la escena o para crear el ambiente, consiguiendo así un archivo casi final, con la luz más adecuada.

Cámara: Canon 6d – Objetivo: Canon 50 mm 1.4.  Ajustes: f1.4 – 1/160 – ISO 50.

Iluminación:paraguas blanco 30 cm, con flash strobist Yongnuo.

Modelo y Maquillaje: Saray Gómez.

Partiendo de una idea medianamente improvisada, la base de esta sesión se plantea desde la perspectiva de realizar una sesión de retrato urbano, intentando mezclar la luz ambiental con el apoyo de un único flash, buscando ir lo más ligero posible de equipo.

Ante esta escena se presentan varias cuestiones, la intención de usar un único flash, uso de una lente luminosa a su máxima apertura de diafragma y un horario en el que la luz del sol no afectara directamente a la foto; con estas premisas, la primera foto que se realizó fue sin usar el flash, subexponiendo la escena, para, ya conseguidos los ajustes deseados, coloar el flash casi en el lateral del modelo, con una potencia de 1/4, para poder crear el ambiente de la foto final.

Para esta sesión, usando puertas de edificios antiguos recurrí a dos posibilidades, puertas con colores que contrastaran con el vestuario y, en este caso, una puerta que creara una gama de colores monocromática.

Cámara: Canon 6d – Objetivo: Canon 24-105 mm f4L.  Ajustes: f8 – 1/160 – ISO 200.

Iluminación: Paraguas plateado de 120 cm, con Strobist Yongnuo.

Modelo: Pedro Sanabria.

Esta foto se realizó como complemento a una sesión de moda para catálogo, buscando finalizar la sesión realizando algo completamente diferente a lo propuesto en la sesión general.

Una de las mejores opciones que podemos utilizar, cuando queremos iluminar para potenciar la musculatura de un modelo, es el uso de una iluminación lateral.

En este caso, para que la luz no fuera excesivamente dura y las zonas de sombra conservaran algo de tono y textura, la decisión fue colocar, como modificador de luz, un paraguas reflector plateado grande; que aportaba iluminación en una zona muy amplia y, para poder rellenar las sombras, el paraguas lo giré un poco para que la iluminación no fuera 100% lateral.

Cámara: Canon 6d – Objetivo: Canon 85 mm 1.8.  Ajustes: f9 – 1/160 – ISO 100.

Iluminación: Beauty Dish 50 cm, con flash de estudio Profoto y reflector blanco.

Modelo y Maquillaje: Alexandra Cuba.

Partiendo de la idea de una sesión de retrato conceptual, era de tremenda importancia que todos los elementos de la foto quedaran correctamente iluminados, haciendo destacar a la modelo.

En mi fotografía es muy recurrente el uso de modificadores de luz circulares, ya que, en mis gustos personales, prefiero que el reflejo de luz que aparezca en el ojo tenga la forma lo más parecida posible a lo que sería la forma del Sol, siendo un Beauty Dish, el modificador usado en esta foto.

Para esta foto, el esquema de iluminación fue sencillo, recreando un esquema clásico, con la luz principal colocada a 45º del modelo, con un reflector blanco en el lado opuesto a la luz, para, de esta forma, matizar las sombras y crear una imagen con sombras suaves.

Cámara: Canon 6d – Objetivo: Canon 24-105 mm F4L.  Ajustes: f4.5 – 1/160 – ISO 800.

Iluminación: Paraguas Blanco de 120 cm, con Strobist Yongnuo.

Modelo: Barón Dandy.

La premisa para esta sesión era la de crear, bajo una sesión de moda, una serie de imágenes con estética cinematográfica, donde el color fuera protagonista y cada imagen pudiera simular fotogramas de cine.

Esta foto supone el final de la sesión, en los primeros minutos de la hora azul; aunque en los ajustes que hago en cámara, no suelo tocar el balance de blancos, en este caso, a fin de poder potenciar los tonos azules y crear un ambiente frío en el conjunto, usé un balance de blancos frío, con una temperatura de color de 3200K.

Para contrastar con el ambiente frío de la escena, el flash lleva acoplado un gel de color cálido y decidí que el modificador para el flash debía ser un paraguas blanco grande, para que la luz y ese tono cálido fuera amplio, creando el efecto de luz llegando desde el cielo.

Cámara: Canon EOS R – Objetivo: Canon 85 mm 1.8.  Ajustes: f2.8 – 1/100 – ISO 100.

Iluminación: Ventana Cuadrada de 80 cm, con Strobist Yongnuo.

Modelo: Teresa Tiger PWR. Maquillaje: Meeeer17

Con la intención de realizar una sesión de temática Boudoir, donde la luz fuera lo más parecida posible a lo que resultaría de una sesión usando luz natural, el único flash utilizado se colocó en la misma dirección que entraría la luz natural.

Ya que el estilo de la sesión debía ser la fotografía Boudoir, es muy importante poder usar diafragmas abiertos; para lo cual, la medición de la luz es muy importante; sabiendo que la luz debía ser lateral, a la hora de medir la exposción, puse especial interés en las zonas que quedarían en sombra, ajustando para que el resultado de la foto sin flash quedara subexpuesto, así al ajustar la potencia del flash para que las zonas iluminadas no se quemaran, las zonas de sombra mantenían esa exposición.

Como apunte importante, cabe destacar que la sesión se planeó teniendo en cuenta que ese día sería lluvioso o nublado, para que la luz que entrara por la ventana no afectara al uso del flash y al usar una ventana cuadrada para el flash conseguimos el efecto de luz natural entrando por una ventana.

Cámara: Canon 6d – Objetivo: Canon 85 mm 1.8.  Ajustes: f2.8 – 1/160 – ISO 100.

Iluminación: Ventana Octabox de 120 cm, con flash de estudio Elinchrom.

Modelo y Maquillaje: Elia Fernández Jiménez.

Esta foto pertenece al final de la sesión, una sesión donde se trabajaron diferentes estilos y esquemas de iluminación, queriendo crear algo sencillo y con mucha libertad.

Para la iluminación, aprovechando el equipamiento del estudio, usé un flash de estudio al que le acoplé una ventana tipo octabox, de 120 cm de diámetro; colocada a 45º de la modelo, que proporciona una luz suave y uniforme, al usar un diafragma abierto en cámara, la potencia del flash la coloqué al mínimo y a 2 metros y medio de distancia de la modelo, creando ese efecto de desenfoque en el fondo y esa transición tan suave desde las luces a las sombras.

Para conseguir la foto, le pedí a la modelo que se moviera libremente, inspirándose en la música que sonaba en ese momento, el tema musical fue «The Sound of Silence» la versión del grupo Disturbed, cuyo vídeo adjunto a continuación.